La ciudad y sus estatuas - Madrid 1

Eloy Gonzalo

Estatua de Eloy Gonzalo en la plaza de Cascorro, en el Rastro de Madrid.

Eloy Gonzalo García fue un soldado español que participó en la guerra de Cuba. Nació en Madrid, en 1868, y murió a los 29 años en Matanzas (Cuba), en 1897. Llegaría a ser conocido como el héroe de Cascorro, aunque no murió en esa batalla.

Cuando nació fue depositado en una inclusa de Madrid, con una nota anónima que decía que era hijo de Luisa García, natural de Peñafiel, que estaba sin bautizar y pedían que le pusieran por nombre Eloy Gonzalo García. Las monjas de la inclusa se hicieron cargo del niño hasta los 11 años en que dejó la inclusa, y tuvo que sobrevivir en varios oficios en la ciudad y en el campo.  

A los 21 años se alistó en el ejército, donde llegó a ser cabo en solo dos años. Seis años más tarde fue sometido a un consejo de guerra y condenado a doce años en el penal militar de Valladolid. Sin embargo, meses después, se alistó de nuevo acogiéndose a un Real Decreto que permitía a los reos no condenados por delitos de sangre entrar en el ejército para ir a la guerra de Cuba. Fue destinado a la guarnición de Cascorro.

En septiembre de 1896 una partida de insurrectos cubanos atacaron Cascorro, y cercaron a la compañía española en un asedio de que duraría trece días. Según cuentan, Eloy Gonzalo se presentó voluntario para prender fuego con una lata de petróleo a un bohío donde estaban refugiados los cubanos. Volvió con la misión cumplida y la compañía fue liberada pocos días después. Eloy Gonzalo tomó parte en otras acciones militares, y fue condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar. Un año después murió en el hospital de Matanzas a causa de una enfermedad. Sus restos fueron repatriados y fue incluido en el mausoleo dicado a los caídos de las guerras en Cuba y Filipinas en el cementerio de la Almudena.

En 1901 el gobierno de la nación y el Ayuntamiento de Madrid decidieron homenajear a Eloy Gonzalo, dando su nombre a una calle y colocando una estatua en el Rastro de Madrid.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *